Ingresos por Afiliación: Lobo con piel de Cordero
Miercoles, 02 Abril a las 22:04:53

Enviado por Google_Master

Decian los visionarios de la publicidad que un pilar inacabable para el crecimiento en Internet es el pago por acción / comision por ventas.

La afirmacion se basa en que siempre se te podra pagar una comision si alcanzas una venta... ambas compañias aumenta de forma progresiva sus ingresos, retroalimentandose la una en la otra. Gasto en publicidad supone aumento inmediato de ventas.

¿Pero que hay de verdad en esto? ¿Por que no se acaba de asentar este modelo de crecimiento en "espiral"?

El pago por acción es cuando la web de destino (normalmente que vende algo) le paga a la de origen, la que envia sus usuarios a realizar la acción, una cierta cantidad pactada previamente por que estos realicen dicha acción.

La acción que genera el ingreso puede ser una venta de un producto (viaje, hotel, servicio, etc) o simplemente rellenar un formulario de registro en la otra web.

Miremos un poco más atentamente al modelo....

Este modelo consiste en que la empresa A se afilia a un programa de vender productos de la empresa B. Si B vende, a través de usuarios llegados de A, se reparten los beneficios.

Aveces funciona como pago por registro (pago por acción): B paga a A, por usuarios que se registren en su web y que lleguen desde A.

Para completar el modelo, debe existir un modo de contabilizar los registros y ventas de/en B. Se puede usar el modelo de cookies ("marcas" que ponemos las web en tu navegador y que pueden durar meses) o el de tags o sesión (consitente en que la web B te marca tu sesion, mientras estes en B, pero se pierde el seguimiento si cierra tu navegador).

Este modelo ademas evita, en principio, el fraude de la web de origen del trafico hacia la web de destino, muy controvertido en el caso del pago por click (Google Adsense).

Este modelo ideal del "pago por acción", sin embargo no tiene el éxito que cabría esperar por que surge una nueva problematica, sobre todo si lo miramos desde el lado de la web de origen del trafico:

- ¿Y si la que hace fraude es la web de destino? (no contabiliza "acciones")
- ¿Y si el que no sabe vender es la web de destino?

Muchas de las empresas interesadas en la afiliaciación (y las mas beneficiadas) son las que tienen un bajo indice de conversión. Es decir, tienen muchos click, pero venden mal.

El indice o ratio de conversion, es lo que empuja a estas empresas al pago por acción, pues en pago por click, estas empresas se arruinarían (no venden ni un colín).


La perversión del Modelo

Hay una "perversión" (maldad autentica) en el modelo. Porque en caso de que la web de destino (la que debe hacer la venta, sea completamente "ineficaz" (formularios complejos, inefieciencia de la web, poca usabilidad...) el penalizado no es la web de destino (que no paga comisiones, su unica perdida es el lucro cesante) sino la web que esta enviando el tráfico, que no obtendrá ingresos, por una ineficiencia manifiesta de la otra parte.

Es decir, se castiga a la web de origen por lo que no es en ningún modo responsable.

Recomendaciones:

Web pequeñas huid de las afiliaciones: dan mucho trabajo y son difíciles de controlar.

Buscar un intermediario (Agencias tipo Tradedoubler, Zanox, etc) que se encargue de controlar a ambas apartes y de resolver dis(edited)s. (por la cuenta que les trae, ya se encargará ellos e eliminar los programas que no tenga buena conversión, o no comran).

Solo afiliarse a web que veais que tengan publicidad, tanto en pago por click, como en pago por CPM, porque es signo de que les es rentable todo tipo de publicidad y que no renuncian a otros modos de obtener ingresos.

Antonio De Cara - Abril de 2008

Content received from: Webnaranja, https://www.webnaranja.com